Campaña Solidaria Myanmar y Laos

Los protagonistas nos lo relataron así:

Decidimos visitar Asia hace tres años por ser un lugar fantástico para perderte en medio de la naturaleza, conocer sus costumbres, su gastronomía, visitar diferentes etnias, observar otras realidades y sobre todo poder ayudar de alguna manera a los niños más desfavorecidos de un orfanato de Myanmar llevando material escolar.

Esta experiencia fue tan increíble, gratificante y emotiva que decidimos volver a repetirla. Recopilamos de nuevo material del Colegio Tacoronte y nos fuimos muy cargados para esta nueva aventura. Este año visitamos Laos, un país del sudeste asiático sin salida al mar, el cual se encuentra rodeado de cinco países al hacer frontera con China al norte, Myanmar al noroeste, Tailandia  al oeste, Camboya al sur, y Vietnam al oeste. Es  un país muy poco desarrollado, tranquilo y más rural al contrario de los países vecinos.

A medida que nos adentrábamos en el país, veíamos lo poco desarrollado y de lo alejado que estaba un lugar del otro. El primer lugar que visitamos para dejar el 60% del material escolar  fue un Colegio de Primaria situado en el poblado de Muang Sing, a unos 10  kilómetros del puesto fronterizo con China.

El recibimiento que tuvimos por parte de las profesoras fue de asombro, sorpresa, falta de entendimiento ante tanta gratitud de llevar material escolar. En cambio, la actitud de los niños fue de alegría por ver a personas distintas a ellos diciéndonos continuamente “hello” y revolotear a nuestro alrededor como si fuéramos de otro planeta.

Poco a poco las profesoras se fueron tranquilizando, pero sin ocultar su alegría realizaban fotos al material escolar y a los niños recibiendo lápices, gomas, afiladores…

El 20% del material lo entregamos a Ken Pitsapheng que llevaba un proyecto en Luang Prabang, “House of dreams founder”. Ken ayuda con su beca de estudios a unos pocos alumnos a poder estudiar y salir del poblado y así  tener la posibilidad de ir a la Universidad.

El resto del material decidimos entregarlo a los niños que vivían en los poblados del norte de Laos mientras caminábamos por los distintos lugares: Luang Namtha, Muang Ngoi y Vang Vieng. Cuando les entregábamos una libreta y una cajita de colores ellos muy agradecidos te daban las gracias y agradecimiento con una reverencia. Nunca te pedían más de lo que les dábamos e incluso te avisaban si ya les habías dado con una sonrisa, actitudes humildes ante tanta pobreza.

Dar las gracias a todas las personas involucradas en esta recogida de material escolar: alumnos, padres, equipo educativo y mención especial al Director Don Andrés por estar siempre apoyándonos en esta labor.